A continuación, comentaremos algunos
aspectos analizados en función a las pautas comentadas en clase que propone
Teresa Colomer.
En primer lugar, pensamos que no es un
libro para visitar muchas veces, porque no presenta un gran nivel de detalle.
Sin embargo, creemos que sí se podría utilizar como recurso ya que puede
servirnos para relacionar otras actividades.
Por otra parte, creemos que resulta
interesante puesto que el texto aporta información a la imagen. Por su parte,
las ilustraciones son llamativas para los niños/as. Estos dos aspectos,
relacionados el uno con el otro, permiten que el libro sea más atractivo para
los pequeños/as, y les motive y divierta el hecho de leer este cuento.
En tercer lugar, consideramos que el
hecho de que los padres del elefante sean cerdos en vez de elefantes es un dato
curioso y novedoso, el cual permite a los niños/as relacionar los diferentes
tipos de familia con esta historia. Además, el protagonista de nuestro
cuento vive una aventura que a los niños/as puede llamarles la
atención, así como resultarles atractivo y divertido.
En cuanto al humor, consideramos que no es el punto fuerte de nuestro cuento.
Hemos encontrado elementos que, desde nuestro punto de vista adulto, puede
resultar absurdo, diferente; aunque pensamos que a los pequeños/as esto les
provocará curiosidad, más que risa. Un ejemplo de ello es el similar tamaño
entre el elefante y el cerdo, cuando el primero es de tamaño mayor en la
realidad. De la misma manera, el hecho de que sus padres sean cerdos en vez de
elefantes puede resultar llamativo o atractivo.
Hablaremos ahora del elemento
aventurero del cuento. Pensamos que este es el punto fuerte del cuento ya que
el protagonista es un aventurero que se encuentra solo, viviendo diferentes
situaciones hasta encontrar una familia que le acoge, esto hace que la historia
se salga de lo cotidiano.
En este caso pensamos que el cuento en
sí, quizás no les lleve más allá de lo accesible por ellos mismos, aunque
pensamos que con las actividades que proponemos a continuación, conseguiremos
abstraerlos a lugares aparentemente inaccesibles. Por otra parte, encontramos que el
cuento que hemos elegido no tiene como objetivo enseñar un contenido
determinado, aunque sí nos permite aprovecharlo como recurso para que los
niños/as adquieran otros conocimientos.
Otro aspecto que encontramos
verdaderamente importante es que, tras leer el cuento diversas veces, no hemos
encontrado ningún tipo de estereotipos. Muestra de ello lo encontramos al
observar que el elefante no es representado con un gran tamaño, ni los cerdos
son relacionados con la suciedad. Además, pensamos que este cuento no
tiene un valor instrumental, puesto que no se trata de explicar rutinas, ni
hábitos de higiene... Se centra en lo literario.
En cuanto a la ternura, sí la
encontramos a flor de piel puesto que el protagonista en un momento dado se
encuentra solo y los demás intentan ayudarle para que sea más feliz, hasta que
encuentra una familia que lo acoge y ya no se siente abandonado. Sin embargo, consideramos
que es un aspecto positivo puesto que no es una ternura excesiva, sino muestra
del cariño familiar, de la bondad y del compañerismo; aspectos que pensamos que
es importante promover entre nuestro alumnado.
Por
último, las integrantes de este grupo de trabajo, consideramos que el cuento
de Chiquitín el elefante sí tiene mayores anclajes en el
contexto, ya que nos permite conocer a quién le pasa, qué le sucede, dónde y
cómo.
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