viernes, 13 de marzo de 2015

LA AVENTURA CONTINÚA

   Para seguir trabajando con los niños y las niñas el cuento Chiquitín, el elefante plantearemos la siguiente actividad, la cual consta de cuatro fases. La descripción de dichas fases es la siguiente:

1.      Asamblea.

   En primer lugar dispondremos a los niños/as en la asamblea para conseguir un mayor control de las intervenciones de los mismos y que la comunicación sea más cercana y enriquecedora.

   Seguidamente, les indicaremos que deben intervenir de forma individual para comentar como creen ellos que seguirá la historia de Chiquitín. Esto lo deberán realizar respetando el turno de palabra y participando de forma activa. En el caso de encontrarnos con algún alumno/a que sea más retraído y le cueste más trabajo participar le ayudaremos ofreciéndole diferentes apoyos y animándolo a intervenir.

   Se realizarán grupos de cuatro o cinco componentes, dependiendo del número de integrantes de la clase. Para ello, la docente tendrá en cuenta las semejanzas que haya entre los diferentes finales planteados por los niños/as. Un ejemplo de esto sería que varios niños/as hagan referencia en su final a las mismas circunstancias o aventuras vividas por el elefante, es decir, que digan que se va de viaje a otro país y conoce a más elefantes. Esos alumnos que han dicho finales similares formarán un grupo. Una vez realizado los grupos, se colocarán en sus mesas de trabajo para seguir con la siguiente fase de la actividad. Los grupos se realizarán de esta forma para que los niños/as no estén siempre con los mismos compañeros/as de trabajo y así conseguimos una mayor interacción entre ellos, con todo esto también se favorecen las relaciones grupales.

2.      Representación escena del cuento.

   En primer lugar, la educadora le asignará a cada grupo una determinada escena del cuento. Una vez que cada grupo tenga su parte asignada se colocarán en las mesas de trabajo, en las cuales tendrá un papel formato A3 y diferentes materiales (acuarelas, rotuladores, papeles de diferente tipo y texturas, cola, lápices de madera…). Con todo esto los niños/as tienen que plasmar en el papel su escena del cuento, lo cual podrán hacer con total libertad.

   La idea de representar cada grupo una escena es para elaborar un cuento propio, dicho cuento estará compuesto solamente por las representaciones creadas por los niños/as. Se hará en formato A3 para que sea más llamativo.

3.      Representación de los finales de cada grupo.

   En esta fase los alumnos/as tienen que representar el final creado por ellos, para hacer esto deberán debatir entre ellos y llegar a un consenso para ver cómo realizan las ilustraciones y qué materiales emplean. Después de decidir todo lo anteriormente dicho, tendrán que representar lo que han pensado en un papel de formato A3. Para que los dibujos de los grupos sean más enriquecedores, contarán con todo tipo de materiales plásticos (ceras blandas, acuarelas, rotuladores, plastilina, papeles de diferente tipo y texturas…). Al igual que antes los niños/as tendrán total libertad para crear las imágenes como les apetezca.

4.      Recopilación.

   Por último, uniendo todas las representaciones de las escenas y de los finales, crearemos nuestro propio cuento. Una vez que tengamos el cuento, les propondremos a los niños/as que nos sentemos en la asamblea para contar el cuento. Para contarlo, les pediremos a los grupos que se pongan en el centro y de esta forma cada grupo contará su parte del cuento. Con esto se consigue una mayor implicación por parte de los alumnos/as puesto que son los principales protagonistas. 

   Una vez terminada la actividad, los alumnos/as de forma individual pondrán llevarse el cuento a su casa para poder compartirlo con sus familias. Realizamos esto para que los niños y niñas se sientan motivados al llevar a sus casas algo elaborado por ellos mismos.

JUSTIFICACIÓN

   Hemos decidido realizar esta actividad porque es una manera lúdica de acercar a los niños/as a la literatura. Pensamos que esto es así porque ellos serán los principales protagonistas en la elaboración del cuento. De la misma manera, esto nos servirá como fuente de motivación y para que conozcan un género literario infantil como es el cuento.

   Por otra parte, observamos la importancia de trabajar la comunicación, tanto la escucha como el diálogo, por eso gran parte de la actividad se hace de forma oral, para que todos y cada uno de los niños/as intervengan. Esto lo podemos relacionar con el respeto al turno de palabra y a las opiniones de los demás, algo que debemos potenciar desde pequeños. Otro aspecto a destacar es el trabajo cooperativo y colaborativo, ya que esto nos ayuda a fomentar y reforzar las relaciones entre los alumnos/as. Para que la actividad se desarrolle de manera que sea enriquecedora es bueno que la participación de los alumnos/as sea activa y no pasiva.

   Un aspecto fundamental de esta actividad es el fomento de la imaginación y creatividad, puesto que pensamos que es fundamental dejarles a los niños/as libertad para crear y con esto conseguiremos que los sean más alumnos/as ingeniosos y creativos. Al dejarles libertad para crear, estamos favoreciendo el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones tanto a nivel grupal como individual. También es importante no ponerles demasiadas limitaciones para que no se sientan cohibidos o piensen que están realizando mal la actividad, sino todo lo contrario, deben comprender que cualquier idea es buena e interesante.

   Por último, hacer referencia al trabajo con la expresión plástica, puesto que los niños/as tienen que dibujar sus finales y esto es una forma lúdica de acercarles la literatura, ya que a través de los dibujos pueden transmitir diferentes historias y emociones. Con esta parte podemos relacionar la idea que propone Teresa Colomer de ser un libro para visitar muchas veces, ya que al realizar el cuento solo con ilustraciones, cada vez que lo lean podrán contar historias distintas u observar diferentes detalles.

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