viernes, 13 de marzo de 2015

RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN

      En cuanto a la Orden del 5 de agosto de 2008, podemos destacar que hemos encontrado ciertos aspectos relacionados con el cuento elegido, tales como que a través de la literatura se potencie la imaginación y la creatividad de los niños/as de esta etapa de infantil. Por otro lado, creemos que es conveniente potenciar, a su vez, la escucha y el diálogo, lo cual se puede apreciar a lo largo de la lectura e interpretación del cuento.
 
      Además, a través de la lectura se producen intercambios de experiencias, lo cual es un aspecto importante que se refleja en el documento normativo mencionado con anterioridad. De la misma manera, observamos que la literatura ayuda a tener una nueva forma de pensar, es decir, permite que los niños/as puedan interpretar un mismo hecho desde distintas perspectivas, desarrollando un pensamiento divergente. Con todo esto, creemos que los niños y niñas del aula de infantil aumentarán su autonomía al aprender a interpretar otros mundos y de diversas maneras. Por otra parte, es interesante utilizar este cuento como medio para que los niños/as aprendan a relacionar lo leído con cosas más cercanas o cotidianas.

     Otro aspecto que nos gustaría comentar es que gracias a este cuento el alumnado podrá conocer diversos valores y emociones que son mostrados tanto por parte del protagonista como por los personajes secundarios, tratando siempre de ayudar a los demás de una manera desinteresada a lo largo de todo el cuento.

     Para finalizar, nos gustaría resaltar un elemento motivador como es la intriga en estas edades. Desde nuestro punto de vista, y haciendo referencia al currículum de esta etapa, pensamos que al no dar el cuento un final concluyente permite que los niños/as tengan interés por descubrir o inventar cómo continúa la historia. Además, el cuento se va desarrollando poco a poco, vamos descubriendo lo que le ocurre al protagonista, lo cual también identificamos como intrigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario